Powered By Blogger

domingo, 25 de julio de 2010

PRODUCCION CUNICOLA

¿QUÉ ES LA CUNICULTURA?

Llamamos así a la cría racional, y bajo condiciones controladas de los conejos.

En los últimos tiempos se ha constatado un fenómeno interesante en cuanto a las explotaciones agropecuarias: la diversificación de cultivos y la crianza de animales no tradicionales.

Dentro de este marco encontramos el desarrollo con nuevos niveles técnicos de la cunicultura. Esta actividad, desarrollada ahora con fines comerciales, ha retomado una vieja costumbre de granjeros y quinteros de toda América Latina - que solían tener su pequeño plantel para consumo familiar - pero con horizontes más amplios y ambiciosos.

Se trata de una actividad que puede encararse a todo nivel: desde el doméstico hasta el industrial, con muchas alternativas intermedias. Si bien la carne de conejo aún no es de consumo masivo en nuestros países, la revalorización de sus propiedades alimenticias ha disparado un interés en el mercado que se manifiesta en un lento pero continuo incremento en la demanda.

Internacionalmente, existe ya una costumbre afianzada de incluir este tipo de carne en la dieta habitual, por lo que existen posibilidades firmes de exportación de la misma. Se ha comenzado a considerarla la carne del futuro tanto por sus cualidades alimentarias como por la prolificidad de estos animales, que permite la producción terminada en tiempos realmente breves, así como una continuidad extendida en todos los meses de año en forma constante.
DOCUMENTO No. 1:
MANEJO DEL CONEJO DOMESTICO
DOCUMENTO No. 2
CRIADERO DE CONEJOS
DOCUMENTO No. 3
MANUAL DE CONEJOS
DOCUMENTO No. 4
RAZAS DE CONEJOS
DOCUMENTO No. 5
Montaje de una Granja Cunícola

PRODUCCION DE CURIES



"El cuy, como producto alimenticio nativo, de alto valor proteico, cuyo proceso de desarrollo está directamente ligado a la dieta alimentaría de los sectores sociales de menores ingresos del país, puede constituirse en un elemento de gran importancia para contribuir a solucionar el hambre y la desnutrición".
La crianza de cuyes es generalmente, tradicional y rústica; destinada para consumo familiar. La mezcla indiscriminada de los animales en la cocina, el escaso control de enfermedades y limitado recurso forrajero han originado bajas productivas en el cuyero por alta incidencia de consanguinidad, mala utilización de los animales y frecuentes mortalidades; factores que inciden fuertemente en la producción y productividad de la especie.
Esta crianza popular, de insuficiente, producción actual para la alimentaron familiar puede ser más productiva introduciendo pequeños cambios en el cuyero y adoptando mínimas ticónicas de conducción que requieren escasa inversión y prácticas de fácil adopción.

DOCUMENTO No. 1
PRODUCCION DE CUY
DOCUMENTO No. 2
GUIA DE MANEJO DEL CUY
DOCUMENTO No. 3
TIPOS DE CUYES

PEQUEÑOS RUMIANTES


La crianza de pequeños rumiantes es de las más antiguas en la historia siendo uno de los primeros animales domesticados por el hombre. Hoy día, se encuentra diseminada por todo el mundo. En Colombia, los primeros animales fueron traídos por los españoles para la producción de carne, cuero y leche.

Tras un periodo de esplendor en la antigüedad seguido por un largo periodo de decadencia, la crianza de caprinos y ovinos surge con una alternativa de producción de carne y leche. Esto dado a su alta proliferación, adaptabilidad y poco requerimiento de espacio.
Los sistemas productivos de rumiantes menores, tanto ovinos como caprinos, ofrecen una amplitud de posibilidades que van desde planteos intensivos (como el tambo) hasta sistemas de subsistencia en zonas marginales, donde los roles que dichos sistemas cumplen pueden fundamentarse en términos económicos como meramente sociales.
Con frecuencia se les hace a un lado por considerárseles degradadoras ambientales -situación que casi siempre se debe a una falta de manejo adecuado.

Al igual que otros rumiantes, las cabras y las ovejas pueden convertir fibras de baja calidad en productos alimenticios de alta calidad. Sin embargo, tienen mayor eficiencia biológica que el ganado vacuno al convertir el forraje en carneo leche y derivar la mayor parte de su dieta de productos no usables por los humanos.

El tamaño que poseen hace que generalmente sean fáciles de manejar, especialmente por las mujeres y los niños. Sus albergues y corrales son sencillos de construir y menos costosos que aquellos que se necesitan para otro ganado.
DOCUMENTO No. 1
Diferencias morfo-funcionales entre ovino y caprino
DOCUMENTO No. 2
ALIMENTACION DE LOS PEQUEÑOS RUMIANTES
DOCUMENTO No. 3
MANEJO SANITARIO OVINOCAPRINO
DOCUMENTO No. 4
PROTOCOLO DE SALUD OVINOCAPRINA
DOCUMENTO No. 5
MANEJO GENERAL DEL REBAÑO OVINO CAPRINO EN CLIMA TROPICAL
PAGINA WEB A CONSULTAR:

PRODUCCION CAPRINA


Durante muchos años el hombre ha explotado el ganado caprino a través de todo el mundo, obteniendo con ello alimento, fibra y pieles para su subsistencia. Este ganado se destaca por la gran adaptación que tiene a los distintos climas existentes, siendo capaz de producir en condiciones extremas de frío o calor, aire seco o húmedo o en terrenos bajos y montañosos. Esto es posible, además, por la existencia de un gran número de razas que poseen características productivas y condiciones adaptativas especiales para las distintas situaciones y lugares donde se cría este ganado.


En nuestro país la producción caprina se efectuaba tradicionalmente en condiciones de marginalidad, encontrándose el ganado mayoritariamente en manos de campesinos muy pobres, aislados social y geográficamente de manera que lo producido se destinaba esencialmente al autoconsumo familiar o para ser comercializado localmente en las ciudades cercanas a los predios.


Dicha producción se realizaba a base de raza Criolla, la que corresponde a híbridos de diversas razas traídas por los Españoles. Esta se caracteriza por ser de tamaño pequeño, con peso de 35 a 45 kilogramos las hembras adultas, posee un pelaje denso y grueso, de distintas longitudes y variadas combinaciones de colores. Es especialmente notoria su capacidad para producir en condiciones extremas, alimentándose de gran variedad de forrajes, arbustos, desechos agrícolas e incluso basuras. Además, manifiesta una marcada resistencia a distintos tipos de enfermedades, habiéndose observado, por la experiencia del autor, animales que consumen cantidades moderadas de plantas tóxicas como el palqui, quillay y galega, sin presentar sintomatología alguna, lo que para especies como el bovino sería letal. Estas características de rusticidad que presenta nuestra raza criolla son especialmente valiosas cuando se pretenda tecnificar las explotaciones e incorporar razas especializadas para una función determinada. De allí se deriva la importancia de incorporar esos genes a los distintos sistemas de hibridaje que se aplican actualmente a la producción comercial de productos de origen caprino.

DOCUMENTO No. 1
Manual De La Cabra

DOCUMENTO No. 2
Razas Caprinas
DOCUMENTO No. 3
Selección De La Cabra Lechera
PAGINAS WEB A CONSULTAR:
http://www.admani.com/AllianceGoat/Goat%20Guide%20Spanish%20Version.htm

PRODUCCION OVINA

PRODUCCION OVINA

La crianza de ovinos se encuentra concentrada principalmente a nivel de pequeños productores en sistemas extensivos, basados en la alimentacion con pastos naturales y con residuos de cosechas y malezas. A nivel de la crianza familiar, predomina el ovino Criollo, con buena rusticidad pero bajos niveles productivos de lana y carne.
La producción ovina se caracteriza por poseer algunas ventajas comparativas con otros rubros:
  • De fácil explotación extensiva
  • Adaptable y de buen uso de los recursos forrajeros
  • Bastante instintiva (búsqueda de alimento y abrigo)
  • Buena aptitud materna
  • Produce lana con el requerimiento mantención
  • Todos los años entrega algún producto terminado (carne, lana)
  • Gran diversidad de razas, lo que permite adaptarse a diferentes condiciones

DOCUMENTO No. 1
MANUAL DE OVINOS

DOCUMENTO No. 2
RAZAS DE OVINOS

DOCUMENTO No. 3
MANUAL DE PRODUCCION OVINA

POLLO DE ENGORDE

La industria avícola parece ser una actividad muy sencilla; no obstante, requiere de conocimientos sobre el manejo de aves, los métodos de forzar y mantener una producción alta, la conservación de las aves en buen estado sanitario y de la habilidad comercial para realizar la venta del producto en las mejores condiciones posibles, lo que representa una de las tareas más problemáticas de las granjas avícolas.
La producción avícola depende de muchos factores de tipo ambiental, de edades de las aves en postura, de la armonía que pueda existir entre la oferta y la demanda. Lo anterior, está de manera estrecha relacionado con la infraestructura disponible para el mantenimiento y conservación del producto final.


DOCUMENTO No. 1
Manejo Comercial Del Pollo De Engorde

AVES DE POSTURA

La gallina ponedora moderna o las aves domésticas desciende del Junglefowl rojo (gallus de Gallus) de Asia.


Este antepasado salvaje habita las zonas tropicales y los bordes subtropicales del bosque y durante su estación de crianza distinta ponen 5-6 huevos antes de incubar por 18-20 días Compare esto con las razas modernas de gallinas que ponen sobre 300 huevos en un año. La domesticación comenzó hace 8.000 años.


Las técnicas de crianza selectivas modernas han dado lugar a distintas clases de aves para la producción de huevo y carne. El énfasis está puesto en la máxima ' eficacia ' con una mínima alimentación. Esta especialización genética ha llevado a que las aves que pone no son útiles para carne. Esto causa problemas éticos y potenciales del bienestar, puesto que las aves masculinas que salen de los huevos de ponedoras son eliminadas, como el resto cuando se vuelven viejas. A pesar de siglos de la domesticación, las gallinas ponedoras conservan los comportamientos naturales de sus antepasados salvajes.


Esta ' memoria ancestral ' de la manera natural de la vida de las aves se ha trasmitido por generaciones de modo que las gallinas conservan la necesidad de realizar comportamientos tales como construcción de una jerarquía, dormir en una percha, picotear y rasguñar en la tierra, bañarse con polvo, etc. Para la mayoría de las gallinas de postura del mundo, el sistema de cría hace imposible realizar la mayoría de estos comportamientos naturales.



DOCUMENTO No. 1

Manual De Manejo De la Hy-Line Brown COMERCIAL

PRODUCCION PORCINA

La porcicultura es una activad pecuaria que ha crecido mundialmente debido al aumento del consumo de carne de cerdo y a la búsqueda de proteína biológica de origen animal, el cual es uno de los componentes principales en la dieta de los seres humanos.

En Colombia la producción porcina está dirigida principalmente al consumo doméstico y solamente un pequeño exceso de demanda es suplido con importaciones. La producción y el consumo han disminuido como consecuencia de las características de la demanda del producto, la cual es afectada por los aumentos de precio. Sólo en materia de costos de la producción porcina, el costo de producción de un kilo de carne de cerdo es mayor que en los principales países productores en el mundo y en Latinoamérica.


DOCUMENTO No.1
Bioseguridad y Desinfeccion

DOCUMENTO No. 2
Sistema Productivo Porcino
DOCUMENTO No. 3
Manejo Reproductivo
DOCUMENTO No. 4
Inseminacion artificial
DOCUMENTO No. 5
Gestacion
DOCUMENTO No. 6
Maternidad
DOCUMENTO No. 7
Manejo De Los Lechones
DOCUMENTO No.8
Cama Profunda
DOCUMENTO No. 9
Manejo De La Cerda de Reemplazo

Bienvenidos al Blog

BIENVENIDOS AL BLOG
"PRODUCCIÓN DE ESPECIES MENORES".
A través de esta pagina, encontraran la documentasen básica que les permitirá desarrollar los talleres y adquirir los saberes necesarios para alcanzar la competencia:
"Coordinar Producción De Especie Menor Según Programa y Manual De Procedimiento"
Espero sea de su agrado, utilidad, comentarios, dudas, sugerencias, Preocupaciones sean construidas a través del muro.

RECUERDEN: Que esta pagina no reemplazara las asesorías que como tutor debo brindarles.
Dr.Rubén Alejandro Ovelar Centurión
       Encargado de Cátedra