Powered By Blogger

domingo, 17 de octubre de 2010

"CRIA DE CUYES"


IMPORTANCIA DE LA CRIA CUYES
"El cuy, como producto alimenticio nativo, de alto valor proteico, cuyo proceso de desarrollo está directamente ligado a la dieta alimentaría de los sectores sociales de menores ingresos del país, puede constituirse en un elemento de gran importancia para contribuir a solucionar el hambre y la desnutrición.

Tipos de cuyes
Hay varios tipos de cuyes: Pero éste es el más recomendable: Tiene pelo corto y pegado al cuerpo de varios colores, de cabeza grande y hocico corto. Este tipo de cuy es recomendable porque se adapta sin problema     




 Reproducción
· La edad para el empadre o monta de las hembras es de 3 meses y en los machos entre los 3 Y 5 meses.
· La hembra puede tener buenas crías hasta los 18 meses (Unos 5 ó 6 partos). Los machos funcionan bien hasta los 2 años.
· La hembra está dispuesta a ser montada por el macho, cada 16 días y le dura unas 30 horas.
· La proporción recomendable es de 10 hembras por cada macho.
Reconocimiento del 
sexo:
· La preñez tiene una duración promedio de 67 días.
· Nacen más o menos 3 crías (gazapos) en cada 
parto.
· Después del parto a las 2 ó 3 horas la hembra entra en celo. Si aprovechamos este celo, se puede lograr hasta 5 partos por año.
· Después del destete se presenta el celo al quinto día y la hembra puede quedar otra vez preñada.

Manejo
· El destete (separación de las crías) debe realizarse a los 21 días. Se separan por sexo y 21 días en grupos en pozas de recría.
· EN las pozas de recría las hembras y machos pueden permanecer hasta los 3 meses de edad, haciéndose después la 
selección para reproductores y para la saca (sacrificio) o la venta.
· Las nuevas hembras reproductoras deben seleccionarse entre las camadas más numerosas y que tengan en peso y conformación.
· Cuando separamos reproductores hay que escoger los más grandes, de mayor peso crecimiento rápido y que sean tranquilos.
· La hembra gestante no debe ser manipulada ya que puede abortar.
· Saldrán a la venta los animales nerviosos, machos infértiles, hembras que no han preñado, reproductores viejos, con un peso aproximado de 800 grs.

Instalaciones
Para una buena crianza también hay que considerar las instalaciones. Las pozas pueden ser construidas a muy bajo costo, con adobe, madera o piedras y no necesitan mucho espacio, pudiendo construirlas en un rincón de la casa. Por cada pozo para empadre (cruce) se deben hacer 2 pozas de recría y una de reserva para cada reproductor. Las camas de las pozas debe ser a base de aserrín, viruta, hojas secas, panca picada, etc. El número de animales recomendable para esta crianza es de 1 macho por cada 7 ó 10 hembras (obteniéndose en promedio 100 crías / año).

 Sanidad

Para tener cuyes sanos y evitar enfermedades debemos:
· Alimentar bien.
· Mantener limpias las pozas (sacar el estiércol, cambiar las camas cada 15 días)
· Evitar las presencias de ratas en las pozas como en los depósitos de alimentos.
· Los animales nuevos que se adquieren deben ser puestos en cuarentena por 8 días, para observar su 
comportamiento.
Un cuy sano es un animal alegre con pelo brillante, gordito, bien desarrollado y que come bien. Un cuy está enfermo cuando se separa de los demás, se arrincona, está decaído, no quiere comer, se le eriza el pelo, se le hunde la barriga, tiene diarrea y baja de peso rápidamente.
En este caso: ¡Hay que separarlo rápidamente de los demás para que no los contagie!.Las enfermedades más comunes de los cuyes son las siguientes: a. Infección con parásitos externos: Piojos, pulgas, garrapatas, sarna. Esto se puede controlar con una buena higiene de las pozas. Si los cuyes han sido atacados, se debe aplicar K-othorine en polvo, Bolfo, Asuntol ó Neguvón en solución (15 gr. En 10 litros de agua tibia).b. Diarreas agudas: Es muy grave porque pueden producir la muerte de los animales. Se recomienda higiene y desinfección periódica de las pozas. Usar antibióticos específicos (10 mg/animal diluidos en una cucharadita de agua durante 5 días).c. Neumonía: Usar antibióticos específicos y evitar el frío.

· El forraje o pasto verde debe ser oreado a la sombra por lo menos 1 hora antes dárselo a los cuyes. De lo contrario pueden sufrir de timpanismo o hinchazón del vientre por los gases
· Si se tiene 
interés en la crianza intensiva y se dispone de un espacio apropiado se puede construir un pequeño galpón para alojar unas 5 ó 6 pozas de empadre con sus respectivas pozas de recría y reserva. El número de reproductores puede ser de 50 para unos 5 machos. Las 50 hembras pueden producir en promedio unas 40-45 crías / mes.
· El cuy es una especie que no produce por sí misma la vitamina "C". Por lo tanto no se le puede dejar de dar ni un solo día pasto o forraje verde (fresco).
· Los machos que han preñado a su lote de hembras deben ser eliminados y reemplazados.
· En lo posible hay que llevar un cuaderno de 
registros con las fechas de nacimiento, número de cuyes nacidos y destetados (hembras y machos), etc.


" PRODUCCION CUNICOLA"



¿Qué es la cunicultura?

Llamamos así a la cría racional, y bajo condiciones controladas de los conejos.
En los últimos tiempos se ha constatado un fenómeno interesante en cuanto a las explotaciones agropecuarias: la diversificación de cultivos y la crianza de animales no tradicionales.
Dentro de este marco encontramos el desarrollo con nuevos niveles técnicos de la cunicultura. Esta actividad, desarrollada ahora con fines comerciales, ha retomado una vieja costumbre de granjeros y quinteros de toda América Latina - que solían tener su pequeño plantel para consumo familiar - pero con horizontes más amplios y ambiciosos.
Se trata de una actividad que puede encararse a todo nivel: desde el doméstico hasta el industrial, con muchas alternativas intermedias. Si bien la carne de conejo aún no es de consumo masivo en nuestros países, la revalorización de sus propiedades alimenticias ha disparado un interés en el mercado que se manifiesta en un lento pero continuo incremento en la demanda.
Internacionalmente, existe ya una costumbre afianzada de incluir este tipo de carne en la dieta habitual, por lo que existen posibilidades firmes de exportación de la misma. Se ha comenzado a considerarla la carne del futuro tanto por sus cualidades alimentarias como por la prolificidad de estos animales, que permite la producción terminada en tiempos realmente breves, así como una continuidad extendida en todos los meses de año en forma constante.
A)   Como alimento directo, al ser los conejos de un tamaño idóneo para una comida familiar, y como forma de mejorar la economía familiar, al poderse vender más fácilmente que animales más grandes.
B)     B)  Tienen la ventaja de ocupar poco, y en espacios infrautilizados, e incluso pueden instalarse los conejos al aire libre, bajo sencillos tejadillos, por lo que su cria requiere inversiones mínimas, solo inicialmente las jaulas y los primeros reproductores.
C)    D)  Cada coneja puede producir 50 o 60 conejos al año, como promedio, que es la producción objetivo en las mejores operaciones industriales, pero en minifundio y con unas normas mínimas de manejo podemos esperar de 25 a 30, que sacrificados a dos Kg de peso vivo, o 1,100 Kg en canal limpia, (con cabeza) son unos 30 Kg de carne por cada coneja y año.


   E)   Además son animales que no molestan con ruidos ni malos olores, pueden cuidarlos muchachos o muchachas jóvenes, lo que les inicia hacia una mayor responsabilidad, o pueden hacerlo personas ancianas, o con minusvalías          

Son muy fáciles de multiplicar, ya que con un pequeño núcleo inicial, en una comarca o región, de 12 - 14 conejas, y un par de machos, seleccionando a las mejores hijas, pueden ser más de TRES MIL reproductoras, a los tres años de haberse iniciado.



FORMA DE INICIARSE EN LA CRIA DE CONEJOS:
Una de las formas seguras de que el campesinado rural, o en suburbios urbanos, pueda iniciarse con seguridad y en su propio interés en la cría de conejos, es:
Primero, a base de pequeñas operaciones de minifundio o caseras, por lo que las llamamos " paquetes familiares "más que planificar, sin previa práctica y con créditos difíciles de amortizar, conejares de mayor volumen. Tamaño al que ya se podrá llegar, gradualmente, en un próximo futuro.

 INVERSION INICIAL:

Siguiendo las recomendaciones básicas, pueden obtenerse beneficios a lo largo de años. Pero algo hay que invertir, especialmente en las jaulas, ya que son absolutamente necesarias.

La cría de conejos en el suelo, y debemos repetirlo, consumiendo raíces y hojas verdes y subproductos sin control, NO es recomendable a ningún nivel. !Olvidarlo!. Lo mismo puede decirse de las jaulas hechas de trozos de maderas viejas y telas de gallinero....

Siempre es mejor invertir 200 para obtener 400 de beneficio ( y con carne de calidad ), que invertir solo 100 para obtener 150 de beneficio, un año si, y otro nada, ( y con poca carne, además de menor calidad )...( cifras solo para ejemplo )



jaulas

QUE HACER ANTES DE INICIAR LA CRIA DE CONEJOS :


CANTIDAD DE CONEJOS A PRODUCIR:

Una vez interesados en iniciar, o ampliar, o simplemente mejorar, una pequeña operación de cría de conejos, debemos decidir cuantos conejos vamos a precisar semanalmente para consumo y los que pondremos a la venta, y cómo la realizaremos. Una vez decidida esta cantidad, multiplicando por 52, sabremos la previsión anual. Es un error prever primero la producción y buscar la distribución, o los consumidores, después.
Las conejas producen muchos conejitos, pero el número de conejos viables, depende de los cuatro pilares de toda ganadería : Animales de calidad, Buen manejo, Completa alimentacióny Estricta sanidad.

Por tanto, la producción puede oscilar entre 10 y 60 al año por cada coneja adulta, según cumplan con estas cuatro bases.

Para partir de unos datos conocidos en este tipo de paquetes, vamos a prever, siendo conservadores, Una familia que vaya a consumir tres conejos a la semana y vender a vecinos, o a un restaurante, otros tres a la semana. En total son seis, por las 52 semanas al año, ya son 312, y, por tanto, dividiendo por los 25-27 conejos previstos por coneja, esta familia va a precisar constantemente las 12 conejas. 25 conejos al año por cada coneja. ( Son unos 30 Kg de carne en canal ).
Otra importante forma de venta, cuando se tengan más conejas, es organizándose en grupo de varios "paquetes familiares", para obtener los machos de un centro con razas mejoradas, sacrificando en grupo, o, como mínimo ofreciendo pie de cría, vendiendo o intercambiando machos o conejas de tres o cuatro meses de edad, para que en otros lugares inicien sus propios "paquetes familiares
DONDE INSTALARLOS:

Cada caso es particular, pero debe preferirse un lugar que mantenga un confort para los animales, y tenerlos protegidos de depredadores ( humanos o animales...). Precisan, eso sí, jaulas adecuadas, duraderas, adquiridas de un fabricante conocedor de las necesidades. El tipo de alambre es muy importante. Creo es una necesidad, y el punto definitivo para esperar buenos resultados. Siendo la más importante la pieza que formará el suelo. El principal objetivo es que deben ser jaulas fáciles de manejar, de limpiar, y de desinfectar.

Las jaulas podrán montarse bajo un cobertizo simple, o un tejadillo, o sombrajo, etc. Todos son válidos.  Las personas que habitan una determinada zona son las que mejor conocen como situar las jaulas en lugar fresco, sin altas humedades, sin corrientes de aire, pero ventilados, que no les dé un exceso de iluminación, protegidos de depredadores, etc.


 CALIDAD DE LA CARNE:

           Este debe ser el principal argumento de venta. Los conejos suelen ser vendidos con un peso vivo de alrededor de dos Kg, ( 4,5 libras ), que darán 1,1     Kg de canal limpia ( unas 2,5 libras ), peso que, por experiencia, suele ser el más rentable y el que produce canales realmente tiernas y sin exceso de grasa .

La ventaja a resaltar en la carne de conejo, es que todo es carne blanca, fácil de cocinar, ya que se adapta a todas las recetas locales, o podemos inventar de nuevas, al combinar bien con cualquier sabor. Es la carne más proteica de todas las que existen. Da el doble y el triple de proteína, por un mismo contenido de energía, lo cual se adapta a zonas donde queramos aumentar la ingesta de proteína animal. Tan necesaria, y de tan buenos resultados, en niños, incluso bebés, en mujeres gestantes,   y en  personas ancianas o convalecientes.






LAS JAULAS, Y EQUIPO, Y SU INSTALACION:       
 Los conejos y conejas están toda su existencia dentro de la jaula, por ello de la necesidad de que sea de alta calidad y fácil de limpiar, pero a la vez obliga a colocarla en lugar que mantenga un confort para los animales, al no poder salirse si estuvieran con molestias, como hacen los animales que pueden escoger donde reposar o dormir.. 

equipos e instalacion

JAULAS CONFECCIONADAS:   Algunas veces, por economía, o por dificultad en hallar las jaulas adecuadas, algunos recomiendan construírselas uno mismo, o cooperativamente. Pero es contraproducente Nido que deberá limpiarse antes de cada parto, y desinfectarse, pero con productos que no huelan en exceso, ya que hay conejas que les molestan los olores "químicos", y hace saquen la cama del nido, o algo peor, que abandonen a sus camadas. Graves pérdidas por este aparentemente simple hecho
bebederos para conejos

RACIONAMIENTO:

La forma más fácil de alimentar a los conejos, y de mejores resultados, es a base de darles todo el granulado que quieran, manteniendo siempre el comedero lleno, y el forraje, de preferencia seco o muy limpio y fresco, (jamás húmedo o con olores de moho u otros) también a su discreción, para que ellos escojan según sus necesidades.

Esto tanto a las hembras con buen ritmo de producción, como el detallado anteriormente, y para los conejos en engorde.

A las conejas jóvenes que hemos escogido, y a los machos, sean jóvenes o adultos, les haremos una restricción de alimento o pienso, y les dejaremos el forraje que quieran comer. Aparte, deberemos controlarles diariamente el alimento granulado. Darles solo lo que quepa en media lata de bebida refrescante de 33 cl.( unos 100 g) .
    
No olvidemos el AGUA, que NO debe faltar jamás. En ningún momento.
¡ Incluso de noche comen y beben !!.

 SANIDAD EFICIENTE     


SIGNOS DE SALUD:
  Los conejos sanos comen y beben regularmente, están alerta y son curiosos, se autolimpian, con piel y pelo limpio y sano, ojos y narices limpias, sin moco ni suciedad, sin bultos, la temperatura en recto debe ser entre 38 - 38,5 º C, la respiración silenciosa y con 40 - 65 movimientos por minuto, el ano limpio de diarrea, y manteniendo peso los adultos y ganando peso los de engorde.  Los signos de enfermedad son el contrario de lo anterior.        
       
PREVENCION E HIGIENE DE LOS CONEJOS:   ¡ Siempre es mejor prevenir que curar !.   En cualquier animal, lo mismo que en las personas, pero en conejos el PREVENIR es aún de mayor importancia. Los gérmenes, sarnas, y parásitos son sumamente pequeños, aún más pequeños los virus, y nos es imposible verlos, pero existen y son con frecuencia causa de enfermedades. Requerirá, para evitarlas, hacer una estricta limpieza y desinfección de jaula y todos los útiles que estén en contacto con los conejos.   Con la perfecta limpieza y con el sistema de eliminación precoz de los conejos o conejas con síntomas de enfermedad, evitaremos gran parte de los problemas sanitarios.
LIMPIEZA Y DESINFECCION :   La limpieza y desinfección debe ser algo constante en la cría de conejos. Los nidos, como ya citado, deben estar completamente limpios y desinfectados antes de volverlos a usar con otra coneja. Pensemos recibirá a recién nacidos.   Los comederos y bebederos deben estar siempre limpios y como mínimo se hará una revisión completa una vez a la semana. Una vez al mes para la jaula, y varias veces al año los suelos y paredes, si las hay, especialmente debajo las jaulas.
   CONCLUSION
para obtener mejores resultados que con los sistemas extensivos, o con los basados en antiguas tradiciones. Puedo asegurar que las áreas con las mayores operaciones, o granjas industriales, en la actualidad, con miles de conejas cada granja, como el Nor-este de España y el de Italia, o el Nor-oeste de Francia, iniciaron hace años con pequeñas operaciones o paquetes de minifundio o familiar. no olvidemos consumir frecuentemente carne de conejo, por sus altas cualidades gastronómicas y dietéticas, por su alta proporción de proteína, recordemos que todo es carne blanca, y con el mínimo de grasa.

"Cría de Mulas"

"Cría de Mulas

Introducción

La cría de Mulas reviste una particular importancia desde el punto de vista de las actividades Agropecuarias que puede desarrollar este animal, ya sea como animal de Tiro o de arrastre en las tareas Agrícolas o simplemente como montados en los establecimientos ganaderos.
Sabido es que la Mula en mucho en las tareas agrícolas al caballo y al vacuno, como igualmente en las regiones montañosas y terrenos difíciles de andar supera ampliamente al caballo como montado.
De ahí entonces una cualidad muy especial que posee este animal, cual es su sobriedad y rusticidad para los trabajos duros y pesados, pero no solamente se debe considerar su condición de rusticidad y resistencia para el trabajo, sino también la longevidad que alcanza, que es muy superior al caballo, que sometido a trabajo continuo y rudo se arruina rápidamente y no suele vivir tanto como el Mular.

"Virología General"

"Virología General""Virología General"
Se sugiere que al alumno se le solicite estudiar por vez, no más de uno de los temas que luego se desarrollan.

Introducción

Los virus pertenecen a la denominada Ciencia Biológica, que es la ciencia de la vida o de los seres vivientes y dentro de ella a la Microbiología, rama de la Biología que incluye el estudio de sus integrantes que se definen en forma general y común como Microbios. Dentro de éstos están las bacterias, los hongos, los virus y ciertos parásitos. Esta página está, como se señaló antes, desarrollada exclusivamente para el tratamiento de los virus, que sin dudas son MICROBIOS. La denominación virus viene de la palabra venom, que significa veneno.

Producción de Cerdos en Climas Cálidos

"Produción de Cerdos en Climas Cálidos"
El Clima del Chaco Paraguayo se mueve entre los extremos calores del verano, Templado y el invierno.
Se miden temperaturas extremas de hasta 45ºC durante la primavera - verano y temperaturas de hasta -7º C durante los meses de invierno (Julio) y el Otoñal de hasta los 30ºC.
"¿Cómo Producir Cerdos en el Chaco Paraguayo? Si ahí nunca termina el calor..."La "zona de bienestar" se define como el rango de temperatura seca y humedad relativa dentro del cual un animal, en nuestro caso el cerdo, se encuentra confortable. También llamada "zona de confort".Los animales homeotermos (de sangre caliente) poseen una zona termoneutral, que es la zona de temperatura ambiental en la cual el animal requiere un gasto energético mínimo (tasa metabólica basal) para mantener su temperatura corporal constante. Por encima (temperatura crítica superior) y por debajo (temperatura crítica inferior) de ésta estrecha zona temoneutral, los homeotermos requieren aumentar su tasa metabólica para regular su temperatura corporal.Si la temperatura ambiente supera la temperatura crítica superior, el aumento de la tasa metabólica va encaminado a poner en marcha mecanismos de disipación y pérdida de calor; mientras que por debajo de la temperatura crítica inferior, el aumento de la tasa metabólica se dirige a evitar la pérdida de calor y a la producción de calor metabólico.